Yerosha

-Y qué se yo, cuando vos leés que cualquier Smartphone, de los que tenemos ahora, este Samsung por ejemplo, tiene más potencia que las computadoras que impulsaron al Apolo 11,... y no sé, dejame dudar, y te digo dudar porque hay gente que todavía cree, yo nunca le di pelota a nada de lo que digan estos tipos, siempre me pareció una fábula, una puesta en escena, a veces me causa gracia ver como defienden una causa donde hay tanta evidencia de que nunca sucedió. Pero bueno, no todos vemos las cosas de la misma manera. ¿Viste que ahora hay un movimiento que asegura que la tierra es plana?, ¿Podés creer?, teniendo toda la certeza de que vivimos en una esfera, que se traslada en el espacio, que rota alrededor de un eje, etc., etc., así y todo esta gente igual asegura que la tierra es plana. Defienden la postura de la planicie terrenal anda a saber con que argumentos. Me encantaría estar en una de esas reuniones para ver que dicen, solamente para analizar, para observar, cómo plantean como creíble, algo que evidentemente, científicamente y físicamente se sabe que no es así. Por eso te digo, como no va a haber gente que crea que el ser humano pisó la Luna, debe haber un montón que cree eso, incluso más, mucho más, te diría, que los que estamos seguros de que fue un invento. Algunos dicen que con el estreno del filme “2001: Odisea del Espacio”, la de Kubrick, un año antes, en 1968, se fue preparando a la gente para ver las imágenes del 69, por ahí puede haber influido eso, no sé.
Pero también yo aseguro que fue un invento publicitario porque me interesé, fui al lugar, hablé con todos. - ¿Quién lo filmó a Armstrong cuando pisa la Luna por primera vez? -pregunté en la última charla abierta que hizo la NASA el marzo del año pasado- y la respuesta fue de que había una cámara atada a uno de los fierros del módulo Lunar. ¿O sea - les repregunté-, que la camarita estuvo siempre ahí prendida al menos 3 días seguidos? - y bueno ahí me sacaron los de seguridad a la mierda, nunca duré más de 5 minutos en esas conferencias siempre me echaban a patadas en el orto y no puede preguntar más nada, pero parece que tenía una batería extra duración la cámara esa, de las que todavía no se inventaron, porque el Ipad este que tengo yo ahora, en 2019, como mucho, me dura 1 día, si no miro mucho Netflix. O tal vez, la deben de haber prendido desde adentro, ¡qué bien!, mirá desde cuando existe el Bluetooth y nosotros ni enterados, estamos hablando del año 1969, te aclaro. ¡Todo verso querido!, ¡No te das cuenta!.
En las conferencias de la NASA los ingenieros espaciales siempre tenían respuesta para todo, era increíble, ¿Vos viste el quilombo que hace un helicóptero cuando aterriza, que por poco voltea árboles, plantas, vuela pelucas etc.?, bueno esta nave, por lo que se ve en el video, aterrizó suavemente sin levantar polvo ni nada, ¿sabés que te dicen?, que apagaron los impulsores nucleares unos metros antes para posarse suave por la inercia propia del módulo lunar, generando, desde el planeta, una gravedad inversa calculada que actúa sobre cualquier cuerpo en caída vertical, ja ja, andá a discutirle.
Y después está la otra, la tragedia del 28 de enero de 1986, que en realidad confirmaría la mentira del 69, cuando quisieron salir de la atmosfera con el Transbordador Espacial Challenger con 7 tipos adentro y a los 73 segundos estalló en el cielo a la vista de todos. Por eso te digo, estos nunca cuentan las perdidas, siempre son héroes, siempre todo es épico, la del Challenger no la pudieron ocultar porque la vimos todos y fue en el despegue, porque si hubiera pasado allá arriba ni nos hubiéramos enterado, te dicen perdimos el contacto y listo. Te das cuenta que por algo no fueron más, por algo no quieren llevar tripulantes, ni antes ni ahora, ¿Viste que no existen más los astronautas?, todo es sonda hoy, a Marte, a Júpiter, todo sonda espacial, que dicho sea de paso, muchas solo sacan fotos, o sea que ni filman, no llevan como el Apolo 11 la cámara atada a un fierro, ja ja, y ni te cuento las naves que se deben perder en el espacio. Pensar en el 69 lo vimos sin cortes en directo por TV, ¡Mamita!. Y ahora si quieren transmitir un partido desde San Juan o Salta por la Copa Argentina se corta y se pixela a cada rato.
Por eso, si me preguntás a mi, en estos sucesos de la carrera espacial de las grandes potencias, yo estoy con los rusos viejo, me quedo más con la sinceridad de los rusos, que por lo menos cuentan las perdidas, como la de Yerosha, ¿No la sabías a esa?, igual fue mucho más acá, esto fue en el 87 cuando los rusos lanzan una misión de investigación con animales. Eran experimentos para estudiar los efectos de la radiación en seres vivos y ver como impactaba la falta de gravedad en estos bichos.
Uno de los animalitos era un mono de esos chiquitos, tipo Rhesus y con cuatro años recién cumplidos. Se llamaba Yerosha y junto a Yerosha había otro mono, llamado Dryoma, ya más veterano. También había ratas, moscas, saltamontes, cucarachas, peces, alguna salamandra asiática, plantas y hasta trigo.
La sonda con el bicherío fue lanzada el 29 de septiembre del 87 en un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Plesetsk. Si bien la Unión Soviética puso los “fierros” para la operación, en verdad era un trabajo en conjunto, participaba la Agencia Espacial Europea y otros países de la esfera comunista. Si algo salía mal, no había forma de que la Unión Soviética pudiese ocultarlo, estaban todos enterados. Y algo salió mal.
Yerosha ya había dado señales de un carácter complicado, de pendejo hinchapelotas, cuando al momento del despegue sus pulsaciones se aceleraron a 200 por minuto. Ya, una vez en órbita, los científicos descubrieron que a Yerosha no le estaba llegando suficiente alimento por el tubo de dosificación, así que a la distancia los científicos lo compensaron aumentando la dosis de jugo de frutas. El problema se desató al quinto día. Se desató literalmente el mono.
Los monitos iban atados a los asientos y por motivos nunca aclarados del todo, Yerosha pudo liberar su brazo izquierdo. Y empezó a jugar con todo lo que tenía a su alcance, seguramente enloquecido con las posibilidades de los botones brillantes a su alrededor. De los miles de problemas potenciales que surgen en una misión así, sumale que alguien había ajustado mal la correa de un mono, imaginate.
Después de liberar el brazo, y ante la mirada atónita de cientos de científicos en la Tierra, Yerosha se sacó el gorro con electrodos que tenía puesto, ya no lo podían controlar ni con electroshock. Intentó desatar su brazo derecho. Y siguió jugando con todas las perillas y botones que tenía alrededor.
Los científicos soviéticos para ver como anticiparse al desastre armaron una réplica de la sonda en tierra, con un monito similar, al que ataron y también le liberaron el brazo, para tratar de prever qué tanto daño podía hacerle Yerosha a la sonda que orbitaba, pero este mono que trajeron, era más tímido, tenía otro carácter, medio que se les dormía en el asiento y no se interesaba por nada. De hecho, no tocó ni una perilla del set que le habían armado. Y bueno, al final, más o menos la misión se completó, algunos estudios se realizaron, pero los científicos hicieron regresar la sonda antes de lo previsto. Tenía que aterrizar en Kazajistán, como era habitual en la rutina espacial soviética, pero la tuvieron que ir a buscar a 8.705 km. al norte, cayó medio a los tumbos en Mirni, en el desierto de Siberia, porque Yerosha cambió las coordenadas y la mandó a la concha de su madre, con decirte que el semirremolque que tenía que traer el módulo de vuelta a Kazajistán tardó 116 horas en llegar hasta el lugar.
Igual, cagate de risa, más allá de los problemas, tanto Yerosha como el otro, Dryoma batieron el récord de permanencia en el espacio para un primate. También hay que decir que oficialmente nunca se informó sobre el estado de los animales al regresar. Tampoco se supo de la suerte del empleado encargado de atarle las manos al asiento de la nave a Yerosha.
La otra vez me decía uno de mis amigos, fanático de la Fórmula Uno, que había leído, no se donde, que el sistema DRS que usan estos autos para aumentar el impulso en el sobrepaso se lo deben a Yerosha, es más, le iban a poner efecto Yerosha, porque claro, el mono, inconsciente, al tocar todos los botones, sin tener idea de lo que hacía, desprendió algunos paneles de la nave, a otros les cambío la orientación, y todo ese quilombo provocó algo insólito, que la sonda tomara más velocidad aprovechando al máximo la dinámica del aire. Debido a estos cambios impensados, la nave redujo al mango la resistencia y pudo completar la misión, ya que se dudaba de terminarla con cierto éxito, porque anteriormente Yerosha había apretado otro botón que era para desagotar el tanque de combustible.
Andá a saber si es cierto eso del DRS, este flaco me asegura que si, que es posta “y te digo más -me dijo- hay un montón de adelantos tecnológicos que se están viendo recién ahora, como por ejemplo las selfies, dicen que el mono se sacó como 130.000 fotos con un botón de la cámara que tenía enfrente, y claro imaginate Yerosha hacia lo impensado para un humano con la botonera del módulo, de ahí surge también la necesidad de crear una tarjeta de memoria para almacenar tantos archivos digitales y no sé cuantas ideas más gracias al monito este”. Que se yo, por ahí habría que mandar monos al espacio ahora, entrenados por supuesto. Otro quilombero como Yerosha no creo que haya en Rusia.
AP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariela

No sé si me entendés