Reglamento para disfrutar del fútbol champagne

Lo que siempre me molestó de los cultores del tiki tiki (suena como un juego de niños) es la intolerancia
“El único fútbol es el que predico yo (predican, no lo juegan, aclaremos, porque los he visto) y los demás son todos picapiedras.”
Son unos pocos elegidos, estos cultores de la única manera de jugar al fútbol, que le dicen a su forma de jugar “la nuestra”. Hace como 30 años que un equipo no jugaba así, me comentaba uno de estos apreciadores de bailarines en la época del Huracán de Cappa..
O sea, digo yo, que hacía 30 años que no jugábamos con la nuestra y conseguimos todos los títulos habidos y por haber a nivel clubes y selecciones. Mirá vos…
Así que hemos jugado con un fútbol prestado vaya a saber de quién.
Creo que todos los que entienden el juego se dan cuenta que hay varios caminos para desarrollar una estrategia futbolística, para intentar llevarse los tres puntos en un campo de juego profesional.
Pero, por ahí, si cambiamos algunos pequeños detalles en el reglamento, como los que enumero a continuación, esta gente pueda desplegar un fútbol digno de ser comentado en la página de espectáculos de los diarios.
 Entonces, atención Infantino, FIFA, Comisión Normalizadora y Comité Ejecutivo de la AFA:
1) No se puede presionar en el medio de la cancha. Además así evitaríamos de paso el contagio de un montón de enfermedades que derivan de la Gripe, los jugadores deben estar separados por más de 1m. de distancia.
2) No vale dar un pase hacia atrás y mucho menos desde fuera del área a su propio arquero.
3) El arquero no puede sacar tipo Chilavert para que un delantero la peine al gol, y festejar un nuevo título. A partir de ahora hay que arriesgar y salir jugando por los laterales como enseñaba Lavolpe, (al final del ciclo tuvo escaparse en el baúl del Bora de Pompilio de la concentración de Boca).
3) No se puede marcar hombre a hombre, porque si hacemos hombre no dejamos que el habilidoso y el atorrante desfachatado de potrero despliegue su técnica.
4) Si un equipo es inferior a otro por calidad de jugadores, ni se les ocurra formar 4-5-1, porque sino ¿cómo hacen goles los habilidosos que valen millones, no ya de dólares sino de euros, cuando enfrentan una defensa cerrada?, por ejemplo en la Copa Argentina que, sus jugadores, en muchos casos, aparte del fútbol, tienen otro empleo?.
5) ¿Para qué la barrera en los tiros libres?, ¿para qué los conitos?, ¿para qué desarrollar jugadas con pelota parada?, ¿alguna vez se ganó un partido con una de estas jugadas preparadas?, ¿para qué practicar penales???...
6) No jugar al offside o al achique como sistema. Lo usó el flaco Menotti, pero usado por Menotti era fútbol bien jugado, pero si lo aplica otro es antifútbol.
7) Prohibido jugar de contraataque, no agruparse atrás o en el medio para aprovechar la velocidad de los delanteros como en su época lo hacía el Bambino con Caniggia, Alzamendi (creo que se retiró porque se cansó físicamente de hacer goles con este sistema), Centurión, Amuchástegui, etc. porque sino agarramos a contrapierna a los centrales que son lentos y se desnaturaliza el fútbol.
8) Ojo, si se está por salir campeón, ni se les ocurra hacer circular la pelota en forma horizontal para que se cumpla el tiempo, ni retenerla en la esquina del corner como el Atlético de Madrid del Cholo y festejar un título con los hinchas que vinieron de todas partes a ver la consagración. Hay que tratar de arriesgar la pelota hasta el final, porque total si lo perdemos nos conformamos con algunos pasajes de buen juego durante todo el campeonato.
9) Por último, si un gol no llega como consecuencia de la sucesión de 20 ó 30 pases seguidos no vale. Para enterarnos cómo termina un partido hay que complementarlo con el programa Estudio Fútbol, que conduce Recondo, Pagani, etc. a las 13 por TyC, para ver el resultado en el ping pong de merecimientos.
Tal vez este humilde aporte no sea suficiente para el desarrollo del fútbol espectáculo que le gusta a la gente, pero yo diría que antes que aplicar estos cambios sería mejor que quienes dicen jugar un fútbol de alto vuelo, lo demuestren en el momento que lo tienen que demostrar y alguna vez le den la posibilidad a sus hinchas de festejar un título aunque sea del campeonato local, y no terminar aplaudiendo al equipo por la cantidad de caños que hicieron con las lágrimas recorriendo las mejillas.
Pero capaz que ellos igual están conformes. Vaya uno a saber… Tal vez esperaban eso del equipo.
…Yo?, si yo jugaría me preguntás??? No pibe, a mí dame la Copa, la medalla, la cena de los campeones, quedar en la historia, el festejo alocado en el boliche, el premio por el campeonato, el nuevo contrato con el club, la futura venta al exterior, el reconocimiento de los hinchas, y sobre todas las cosas, ecuchame bien, sobre todas las cosas, la satisfacción de haber jugado una final y ganarla, como debe ser.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La misa

Mariela

El deporte blanco