Correr con la cabeza


 (Dedicado a mis amigos corredores, quienes alguna vez se han encontrado vestidos enteramente de runners, con calzas, pantorrilleras y lentes, prontos para salir a entrenar, pero por alguna razón, dan un montón de vueltas en el living de su casa, y terminan viendo la tele desparramados en el sillón, con una latita de cerveza en la mano y postergando el entrenamiento para el día siguiente)

Uh!! ¡Qué muerto estoy, la puta madre que lo parió!, no, pero hoy sí o sí salgo, sí o sí, me tengo que dejar de boludear, antes de las 19 estoy corriendo en la plaza, ¡a dejarse de joder!…  ¿Y si me tiro un ratito?, no, no, a ver si me duermo y me pasa como la otra vez que me desperté como a las 21:30. No sé para qué mierda le pago al profe un entrenamiento si después no lo cumplo. Ayer tenía que correr 18, ¿y qué hice? me abrí una cerveza y me puse a mirar la tele, ¡no puede ser viejo!, ¿para qué quiero correr maratones si me cuesta tanto entrenar?, ¿quién carajo me creo que soy?, Zátopek, que trabajaba en una oficina, no entrenaba mucho y después en los Juegos Olímpicos les pintaba la cara a todos los africanos? Si yo sé que después sufro como un condenado en las carreras largas, que me acalambro los gemelos, que me duele cerca del hígado, ¿y qué es eso?: ¡falta de entrenamiento viejo!  Por eso  cuando termino nunca estoy conforme con el tiempo. Pero bueno, si soy un pelotudo y no entreno, qué mierda puedo esperar. Como el domingo pasado, que el loco Cianderelli me pasó como parado en la Maratón de Rosario. Toda la vida le saqué media hora al Loco, ¿y ahora me pasa como parado en el kilómetro 30? ¿Y ni siquiera tuve el orgullo de reaccionar y salir a correrlo?... Seguramente ha tomado algo este hijo de puta, porque sino ¿cómo mierda me va a pasar con semejante ritmo?.., ¿y en el kilómetro 30?, y eso que corre mal, porque corre mal, va todo trabado, pesa como 100 kilos… Está bien que tiene unos 10 años menos que yo, ¿pero cómo mierda me pasó así?, la verdad, no sé, y encima yo me quedé como un boludo autoconvenciéndome de que exploté, de que ya no me quedaba más energía, que sólo podía terminarla caminando y trotando de a ratos, como para no llegar dando lástima metido en el último pelotón. ¡No señor!, la gente, aunque no te conozca  te tiene que ver llegar con un poco de dignidad, viejo.  Porque también está la otra, ahora con internet ya no podés mentir el tiempo que hiciste ni que llegaste entero, porque antes muchos mentían, eso era antes de la red. ¿Sabés cómo te relojean lo que tardaste?:  te palmean la espalda, te felicitan, se hacen los boludos, te preguntan ¿cómo te fue?, ¿cuánto hiciste?, pero ya saben todo,  ya consultaron todas las páginas habidas y por haber donde se publican los resultados: “Triamax”, “Código Aventura”, las oficiales de cada carrera , hasta las fotos ya vieron antes que vos , ¿sabés cómo se dan cuenta enseguida que explotaste?, por la cara nomás… en el ambiente del running o del tria, con respecto al rendimiento, todos saben todo de todos… Así  que viejo, a poner huevos, no existe esto de que estoy muerto, hoy salgo aunque llueva, truene o me cague de frío.
---
Ahora que pienso ¿tendré las calzas azules?, ya veo que me las olvidé, esto de vivir en una ciudad y trabajar en otra..., porque el otro día salí con las negras y terminé con las bolas en carne viva,  son malísimas esas calzas, qué mierda van a ser Under Armor..., esas calzas truchas, por algo estaban en oferta… No, porque si no tengo las azules no sé si salgo… Ah sí, están, y limpitas, Marcela las debe haber lavado, bueno mejor… , ahora sí…, y las zapatillas ¿las traje?.. Igual tengo los dos pares viejos de Asics acá en el depto…, corro con las negras que están mejor y listo... Llevando y trayendo ropa en el bolso,  a veces no me fijo bien si tengo todo…, me voy a poner igual un short arriba de las calzas… en la esquina de 54 siempre hay un montón de vagos tomando cerveza  ¡no voy a andar corriendo de calzas!, el otro día medio que escuché al pasar “mirá el pelotudo este corriendo acá en la plaza de calzas”. Las calzas para la carrera sí, pero acá en la plaza no da. Me acuerdo la primera vez que corrí en mi pueblo una carrera de 5 km. a beneficio de un comedor y todos mis amigos me hablaban de la comodidad de correr con calzas, que todos corrían con calzas, como para que yo entrara, me compré unas calzas y el día de la carrera fueron todos de short y yo el único boludo de calzas, me gastaban, los hijos de puta…, pero son cómodas para correr, lo que pasa que acá en la plaza no da, qué sé yo, pero con un short arriba no se ven… , no estará para lavar el short , ¿no?, a ver si todavía está mojado…, acá está, menos mal…, bueno salgo, voy a poner un poco de agua en el freezer para la vuelta… Listo, esta remera vieja bien liviana está buenísima, no me raspa ni nada…, lo que voy a hacer es atarme los cordones como vi en internet para que no se me desaten a cada rato, aprovechando el último agujerito de las zapas, los cruzo, así no se aflojan… ¿Me pondré las pantorrilleras?.., sí, me las pongo, si llego a hacer 18 seguramente los gemelos se me van a endurecer…, me las pongo… , ¿llevo música?.. ¿A ver si esta porquería tiene batería? Sino llevo el celular,  no, mejor el celular no, porque la última vez al poner el GPS se calentó tanto, que estuvo un día andando para la mierda, se apagaba solo, se reseteaba, y el celular para mí es una herramienta de laburo, lo necesito, no es para boludear..., sino voy sin música, qué mierda…., pero es un embole sin música, por ahí  le cargo un audiolibro…,  a ver si puedo cargar el mp3 medio rápido…, total todavía no es muy tarde… ¿Me llevaré una riñonera?, sí, mejor,  así si me quedo sin batería lo guardo ahí y no me molesta, aparte también para guardar las llaves, no debe haber peor cosa que correr con algo  en la mano... ¿Tendré alguna gorra acá?..., pero es de noche, igual la llevo, si transpiro mucho la gorrita me frena un poco el sudor, si tuviera pelo sería otro cantar, pero cuando sos pelado las gotas te caen de la azotea como en un tobogán hacia la cara… ¡La puta que lo parió!, no tiene carga el reloj tampoco, qué pelotudo soy, no creo que me aguante, ¿tendré que controlar tanto la velocidad?, si yo me conozco, más o menos sé a cuánto voy, sino llevo los dos relojes, como la otra vez, si se agota el GPS controlo el tiempo con el otro, llevo los dos, total con una hora, un poquito más de 10 km.  estoy, mañana salgo de nuevo para completar y listo… ¿Dos relojes?, ¿quién me creo que soy?, Maradona, que usaba uno en cada muñeca , si se apaga se apaga… ¿Y para comer tengo algo?, no tengo nada, ni geles ni barritas, pero por 10 roñosos no llevo nada… ¿Y para cenar?...  ¡Qué ojete!,  no creo que tenga tiempo para hacer compras, cuando llego me tengo que bañar, de última unos fideos hay. Bueno , listo, a entrenar se ha dicho… ,¿ya son las 19?, a ver si terminó el partido del Barsa…, ¿faltan 5? Pensé que ya había ganado, ¿a qué hora empezaba?, ah! el alargue, ¿se lo empataron?… , ¿y  si me quedo a ver lo que falta?, total son 5 minutos y termina, ¿Hay penales?, no me los puedo perder, está Messi, de última salgo 19:30, tengo tiempo, me quedo a verlo y ni bien termine salgo. Alguna latita de cerveza debe haber quedado en la heladera…, estos del Barsa juegan bien, pero también tienen un orto terrible, dos veces abajo en los penales y lo levantaron… ¿Tres latas me tomé?, ni me di cuenta,  con razón siento el estómago un poco hinchado, ¿podré correr bien? , espero que no me haga mal, de última voy más despacio, o hago menos...,hago menos, total mañana me dedico bien al fondo y listo… A ver que dan en History…, cómo me gusta este programa donde se venden antigüedades, el pelado ese es un capo para comprar por dos mangos… Uy! se hicieron las 20, cómo se pasó la hora, estas pantorrilleras me aprietan mucho, me las voy a sacar, total si voy a hacer media hora no las necesito… A ver si tengo algún mensaje en facebook … ¡Mamita, las boludeces que publican algunos!…qué tarde que se hizo, la puta que lo reparió, ¿saldré igual ahora?, ¿no es muy tarde?, en la plaza hay cada caripela, ¿a ver si todavía me afanan?..., pero ¿qué me pueden afanar?, el celular, pero no lo llevo…ya veo que como no tengo nada el chorro de caliente me boletea, me va a creer y todo que no tengo celular, ¿quién no tiene celular?, a ver si piensa que me resisto y ¡pum! a otra cosa, boleta Alejandrito  y todo por salir a hacer un entrenamiento  de mierda tan tarde, que bien tranquilo lo puedo hacer mañana mucho más temprano, que no tengo tanto laburo…Arriesgarse al pedo. Sí, mejor directamente salgo mañana, hago dos horas, claro, mañana hago dos entrenamientos en un día y listo, de paso me salvo la vida. Lástima que ya estaba todo vestido, pero bueno cuando no se puede, no se puede viejo, no hay nada más valioso que la vida… Estas calzas cuando no estás en movimiento pican como la puta madre… A ver si alguien más leyó el blog: ¡quince visitas y dos comentarios! ¡Impresionante!, ¡Cuantas entradas que llevo!, parece que les gusta, tengo seguidores y todo.  Me decían los chicos: publicá los relatos, armate un blog, están buenos, publicalos… y bueno, les hice caso  ¡Qué repercusión, papá!… Sí, mejor salgo mañana, falta mucho para la carrera, tengo tiempo todavía, me cambio y me pongo a escribir… No me cambio nada, me quedo así nomás, si en un rato como y me acuesto… Sí también me gusta escribir, me gusta tanto como correr, para entrenar aparte tengo el fin de semana, ahí recupero…, mejor me cambio y me pongo a escribir algún relato, igual no tengo nada en mente pero algo que se me va a ocurrir…, “las ideas aparecen si te encuentran trabajando” dicen,” la única manera de mejorar la escritura es escribiendo”, también dicen… Aparte, si lo pensás bien, una actividad intelectual como esto de llevar un blog escribiendo con cierta regularidad también es como una carrera, si no "entrenás" te cuesta un montón agarrar ritmo. Escribiendo aparecen las ideas, para los diseñadores, “una idea buena es el resultado de un montón de ideas preexistentes malas y mediocres”… Me pongo a escribir, qué mierda… Tengo que escribir algo sobre running que todavía no he escrito nada de ese tema…, alguna forma de explicar en primera persona lo que se cruza en la cabeza de un runner aficionado cuando no tiene muchas ganas de cumplir con un entrenamiento pautado, ¿a ver cómo lo empiezo?…,  ¿y el título?... El título a lo último, el título al final…, ¿a ver cómo empiezo la primera línea?:

“Uh!!, qué muerto estoy la puta que lo parió”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La misa

Mariela

Tía Nélida